En muchas ocasiones nos encontramos decaídos, ansiosos o con dificultades para afrontar nuestro día a día, y ahí es cuándo nos planteamos la pregunta de… ¿debería ir a terapia?
Seguro que si estás aquí es porque lo has pensado o lo has comentado alguna vez con tus amigos. Pues bien, vamos a hablar un poco sobre la importancia de comenzar un proceso terapéutico.
El empezar un proceso terapéutico, en algunos casos, puede llevar asociado una sensación de miedo o inseguridad, de no saber si realmente es lo que necesitamos. Debemos comprender que el asistir a terapia es tan importante como cuidar la alimentación o realizar ejercicio físico.
Estamos hablando de cuidar nuestra salud mental, estamos hablando de preocuparnos por nuestro mundo interior. Se trata de aprender herramientas para poder interpretar y gestionar mejor nuestras emociones y las causas que originan ciertos comportamientos o pensamientos.
La mayoría de trastornos psicológicos comienzan por síntomas leves que, con el paso del tiempo, van empeorando. Es importante conocernos para detectar esos síntomas y paliarlos cuanto antes para evitar la patología. Un gran error reside en tomar medicación y esperar que con el tiempo «se cure», ya que la medicación disminuye los síntomas pero no evita que empeore ni nos ayuda a resolver el conflicto. Podemos mantenernos durante meses o incluso años «anestesiados con medicación» pero si no detectamos la causa y la resolvemos, resultará muy difícil mejorar y en la mayoría de casos tiende a empeorar con los años.
Cómo saber si lo necesito
Cuando tenemos un malestar, termina limitándonos en muchos ámbitos. Evitamos todo aquello que nos genera malestar, las aglomeraciones, las conversaciones complicadas, las relaciones de pareja o amistades… y al principio huir esta bien, porque nos sentimos mejor al evitarlo, sentimos alivio. Pero hay ciertas cosas que no podemos evitar o que simplemente no queremos, como el trabajo, conducir, las emociones, el estrés… Aquí es cuando necesitamos aprender a gestionarlo, necesitamos que alguien nos ayude a estar mejor, a poder afrontar esas cosas que están en nuestra vida y estamos cansados de que nos hagan daño.
La terapia se centra en brindarte las herramientas para gestionar tu día a día. En conseguir afrontar lo que nos hace daño y sentirnos seguros para afrontarlos. Para ello, nos centramos en el malestar, no es necesario que sea muy intenso ya que en muchas ocasiones los síntomas primero aparecen levemente. Cuanto más tiempo esperamos normalmente, los síntomas empeoran y la terapia es mas complicada y duradera.
Si quieres comenzar la terapia, no duces en ponerte en contacto con nosotras, o déjanos tus datos para contactar nosotras.
También puedes reservar tu cita con un click
¡Te esperamos!
Contacto
- Horario
- Lunes-Viernes
- 09:00h-21:00h
- +34 644 51 43 63
- +34 644 02 52 10
- info@aletheiagrupopsicologos.com
- @aletheiagrupopsicologos
- @aletheiagrupopsicologos